Omega 3 Una Grasa Saludable

Por Ing. Sergio Becerril Zavala

Enero 12, 2016•

Omega 3 Una grasa saludable

"Los alimentos ricos en Omega 3, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso central, que es el encargado de transmitir sensaciones, movimientos y necesidades biológicas vitales en el ser humano.”


La función de los ácidos grasos Omega 3 es sintetizar algunas moléculas, entre ellas la mielina, que rodea todas las células del sistema nervioso, lo cual permite tener un buen desarrollo. Este tipo de grasas se encuentra principalmente en las especies marinas como el pescado, así como enquelites, verdolagas, berros y quintoniles. A nivel inmunológico, las grasas Omega 3 tienen importantes funciones, pues a partir de los ácidos grasos se forman otras moléculas protectoras contra enfermedades, infecciones y parásitos.

De acuerdo con el investigador José Luis Silencio Barrita, del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaria de Salud, el consumo de este tipo de grasas durante el embarazo es esencial para el desarrollo cerebral del bebé, además de que disminuye el riego de preclampsia/eclampsia en la madre durante el periodo de gestación.*

El especialista destacó que el Instituto en coordinación con la Clínica 4 de Ginecología y Obstetricia del IMSS, realizó un estudio sobre los niveles de ácidos grasos Omega 3 en leche materna y suero de mujeres después de dar a luz. Los resultados mostraron que esta población consume pocos alimentos de este tipo, y apenas se cubre 10% de la recomendación actual, que es de 200 miligramos al día. Precisó que del total de las grasas que consume una persona, 7% debería ser de Omega 3, lo cual significa comer tres veces a la semana algún tipo de pescado, acompañado por legumbres de hojas verdes para cubrir el aporte recomendado.

Enfatizó que al contrario de otros alimentos, el pescado no pierde sus propiedades nutritivas al cocinarse a altas temperaturas, por lo que se pueden consumir fritos o al vapor; añadió que si se opta por freírlo, se pueden utilizar aceite de oliva, rico también en Omega 3.

Puntualizó que debido a que la población no está acostumbrada a comer pescado, se pueden consumir los diferentes productos que se encuentran adicionados con este tipo de grasas.

*Artículo publicado en el periódico de la Secretaria de Salud “México Sano”. México D.F., año 2, número 7. Marzo 2009.
**Gerente General Pronat Distribuidora México D.F.


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