Riesgos del colesterol elevado

Por Rev. Salud180

Enero 12, 2016•

Riesgos del colesterol elevado

¿Por qué sube el colesterol? La respuesta es sencilla: Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo, a través de la fabricación de más colesterol.

Pese a los mitos que giran entorno al colesterol, se sabe que la mayoría de las personas con el colesterol alto no consumen mucha grasa. Pero, ¿por qué sube el colesterol? La respuesta es sencilla: Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo, a través de la fabricación de más colesterol. Por ejemplo, hacer ejercicios en ayunas, tener el metabolismo lento o pasar muchas horas sin comer sube el colesterol.

Muchos conocen la nociva influencia del colesterol para el corazón. Sin embargo, pocos saben cuál es su función normal: el colesterol es el encargado de transportar la comida.

¿Cuál es la función del colesterol?

Obviamente una hamburguesa no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo.

Estos vagones se llaman: colesterol. ¿Por qué aumenta? La falta de energía en el cuerpo activa la sensación de hambre; se prepara para comer y luego transportar los alimentos, fabricando más colesterol. Si ésta continúa inclusive después de comer, el colesterol aumenta exageradamente para compensar. Síntomas de colesterol alto

Es importante resaltar que tener el colesterol elevado no causa absolutamente ningún síntoma. Sólo las personas con el colesterol muy alto tienen lesiones llamadas xantomas ( una afección cutánea en la cual la grasa se deposita por debajo de la superficie de la piel). Hábitos que causan colesterol alto:
  1. No desayunar.
  2. No descansar lo suficiente.
  3. Hacer ejercicios en ayunas.
  4. No consumir suficientes proteínas.

Algunas enfermedades que incrementan los niveles de colesterol dañino en la sangre son el hipotiroidismo y el hiperinsulinismo (resistencia a la insulina). Mientras que algunos de los alimentos que incrementan los niveles de colesterol son: las bebidas alcohólicas, las grasas trans (comida chatarra) y carbohidratos simples (azúcar simple)

¿Cuáles son los riesgos de padecer colesterol alto?

  1. Ateroesclerosis.
  2. Obesidad.
  3. Diabetes.
  4. Hepatopatías.
  5. Enfermedad vesicular.
  6. Isquemia.
  7. Infarto de miocardio.
  8. Accidente cerebro vascular.

  9. Todas estas enfermedades si no son tratadas ponen en riesgo la salud y en ocasiones la vida, por ello es importante mantener los valores de colesterol dentro de cifras normales. Para que esto ocurra se deben tener presente una serie de sugerencias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida como:

• Una alimentación rica en vegetales, frutas y bajas en carnes sobre todo rojas.
• Actividad física regular. No fumar.
• No beber en exceso.
• Descansar 8 horas diarias.
• Tener un tiempo de esparcimiento.

    Todos estos consejos ayudan a reducir tanto el colesterol como las enfermedades derivadas de él. Recuerda que la mejor prevención es cuidar tu salud.


    Escríbenos un comentario

Temas de Interés Recientes

Menú de artículos click

Copyright © 2014 - Pronat/ Alimentos y productos naturales -